martes, 13 de octubre de 2015

Churros con chocolate

Estando en Berlín algo que echo algunas veces realmente de menos son los churros con chocolate. Hasta he conseguido contagiar la magia de este ritual a mi familia germana. Como últimamente tengo afán explorador pues me puse a investigar una receta que me convenciera. Y la verdad es que con el primer intento nos hemos quedado encantados :)

En algunos lugares a este tipo de churros se les dice porras, yo los llamos churros porque así eran en mi pueblo. Éstos quedan en forma de aro alargado, más bien delgados.

Os recomiendo de veras organizar un desayuno con esta receta, os quedará un buen sentimiento durante todo el día.


Churros

Ingredientes para 3-4 personas:


  • 330 gr de harina de fuerza (en Alemania tipo 1045)
  • 300 ml de agua a temperatura ambiente.
  • 10 gr de sal
  • 10 gr de levadura fresca
  • aceite para freír (girasol u oliva suave)
Preparación:

  1. Desleír la levadura en el agua a temperatura ambiente.
  2. Tamizamos el harina y la añadimos junto con la sal. Vamos mezclando con la ayuda de una batidora hasta que nos quede una masa homogénea semilíquida. En este paso puede que tengamos que añadir un poco de agua hasta conseguir la consistencia deseada.
  3. Dejamos levar nuestra mezcla unos 10-15 minutos.
  4. Ponemos aceite para freír a calentar en una sartén honda. Ahora podemos usar una manga pastelera o fabricarnos una con una bolsa de las de congelación. Introducimos nuestra mezcla en la bolsa y con la punta para arriba hacemos un pequeño corte en una de las puntas. Ésto va un poco al gusto de como queréis que queden los churros, si más doraditos y crujientes o más gorditos y esponjosos. 
  5. Cuando el aceite esté caliente, vamos dándole forma a nuestros churros, echando la masa en forma de espiral de dentro hacia fuera. También podéis hacer forma de aros.
  6. Ahí veremos que se van dorando, con unas pinzas les damos la vuelta hasta que estén dorados también por el otro lado.
  7. Vamos sacando nuestros churros y los dejamos escurrir en papel de cocina.


Así quedaron los nuestros. Como veís, se ven varios intentos de grosor :P

Chocolate

Para el chocolate, le he pedido consejo a mi madre, que siempre lo prepara como a mí me gusta. Espesito y sin empalagar. Para el chocolate lo importante es que uséis un chocolate de calidad. Aquí en Berlín yo he usado un chocolate con 70% de cacao. Aunque esta receta la iré perfeccionando y podré actualizar pronto para recomendaros una marca concreta.

Ingredientes para 3 tazas:

  • 1 tableta de chocolate de calidad, 200 gr
  • 1 l de leche
  • 4-6 cucharadas de azúcar (yo usé de caña)
Preparación:

  1. Cortamos el chocolate el trocitos.
  2. Ponemos a calentar un poco de la leche y vamos derritiendo el chocolate a fuego lento.
  3. Cuando ya esté todo el chocolate desliado, añadimos el resto de la leche y el azúcar a nuestro gusto. Llevamos a ebullición a fuego lento, moviendo todo el rato.
  4. Cuando hierva, apagamos y dejamos reposar unos minutos.
  5. Volvemos a poner a hervir y tras ésto dejar reposar de nuevo.
  6. Repetimos la operación de nuevo. Así conseguiremos que nos salga ese espesor tan especial.
Listo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario