lunes, 22 de agosto de 2016

Masa de empanada

¿no os encantan las empanadas rellenas? creo que las masas de empanadas son perfectas para empapar el amor de quién las cocina! A pesar de que una receta como ésta requiere tiempo, yo la hago muy a menudo. Uno de los motivos que tengo super comprobado, es que una masa hecha por uno mismo no tiene ni punto de comparación en términos de sabor con una comprada hecha. Otro motivo que me anima a preparar una y otra vez esta receta es que no entiendo mucho de los ingredientes que llevan las masas comerciales que no me dan mucha confianza. A veces me gustaría tener un poco de conocimientos químicos aplicados a la cocina para saber el porqué de muchos procesos e ingredientes :P

Esta masa queda estupenda y da lugar a variantas aún más saludables como el harina integral y el usar margarina (las hay sin grasas trans-) Yo he probado todas las variantes y me gustan todas, aunque mi novio insiste en que con harina blanca queda muchísimo mejor. Sirve para recetas dulces como saladas.

Para esta receta hemos tomado nota del blog Market to meal traduciéndo y haciendo unos aportes a la receta original.



Hace dos bolas

Ingredientes:

1 taza de mantequilla o margarina en cubitos fría
2 y 1/4 de taza de harina (puede ser también integral)
2 cdtas. de vinagre
1/2 cta de sal
1/3 taza de agua fría

Procedimiento:


1) En un recipiente mezclamos el agua con el vinagre y lo ponemos a enfriar en el congelador durante unos 15 minutos. En este tiempo mezclamos el harina y la sal en un recipiente y le añadimos la mantequilla en cubitos. Lo mezclamos bien. Aquí viene especialmente bien usar un robot de cocina, si lo tenéis (en el caso de la Thermomix, unos pocos segundos a velocidad 2-3) Batimos hasta conseguir una textura arenosa.

2) Ahora sacamos del congelador el agua con vinagre y lo añadimos a la mezcla. Amasamos bien hasta conseguir que la masa haga bola.

3) Formar dos bolas de la masa y aplastarlas un poco, las dejamos reposando en un bol tapado con un trapo mojado por encima durante 1 hora. Lo ideal es sacarlas 15 minutos antes de trabajar con ellas para que estén más manejables. También se pueden dejar en el frigorífico durante más días o congelarlas.

4) Se hornea a 220º C durante 10-15 minutos, cuando está lista tiene un aspecto seco y más tostado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario